La licencia de construcción es un documento necesario para estar en el cumplimiento de la ley que en Bee recomendamos tener. El proceso puede llegar a ser complejo para quién es nuevo en el tema pero en Bee te lo desglosamos y explicamos paso por paso. El trámite de licencia tiene 2 momentos, uno antes de tener el diseño arquitectónico de tu casa y el segundo después de tenerlo.
Antes de comenzar con el diseño de tu casa debes:
1.Solicita el concepto de norma urbanística del lote con la matricula inmobiliaria del mismo en Planeación Municipal
2.Solicita el certificado de uso de suelo del lote con la matricula inmobiliaria del mismo en Planeación Municipal
Con esta información el equipo Bee tiene los insumos necesarios para presentarte una propuesta de diseño arquitéctónico de acuerdo a tus necesidades y viable en cumplimiento de la norma vigente aplicable.
Luego de tener el Diseño arquitectónico:
Una vez tu diseño se encuentre aprobado y cumpla con todas las expectativas, procedemos a radicar el trámite de licencia para esto necesitaremos:
3.Diligenciar el Formulario Único Nacional de solicitud de Licencia
4.Adjuntar certificado de tradición y Libertad vigente, con fecha no mayor a 30 días calendario
5.Copia del documento de identidad del solicitante
1.Persona natural: cédula del propietario
2.Persona jurídica: certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, además de copia de la cedula del representante legal.
6.Copia del impuesto predial del último año o certificación catastral
7.Copia de servicios públicos de una casa vecina
8.Poder para actuar (con presentación personal ante notario por parte de quien lo otorga) en original
9.Copia de las tarjetas profesionales y certificaciones que acrediten experiencia de todos los profesionales que intervienen en el tramite
10.Planos del proyecto arquitectónico, debe contener: Localización, Plantas, alzados o cortes, fachadas, planta de cubiertas y Cuadro de áreas.
11.Planos del proyecto estructural
12.Memorias de los cálculos y diseños estructurales
13.Memorias de los diseños de los elementos no estructurales
14.Estudios Geotécnicos y de suelos
15.Pagar el cargo fijo
La oficina de Planeación Municipal o Curaduría cuenta con un plazo máximo de respuesta de 45 días hábiles los cuales pueden prorrogarse hasta 30 días hábiles más de acuerdo a unas consideraciones.
Sabemos que estos procesos pueden ser abrumadores y dispendiosos por eso en Bee estamos para prestarte toda la asesoría y el conocimiento, escríbenos si deseas más información.
Comments